Patrimonio de Isuerre

Iglesia de San Esteban

Accede a la Iglesia mediante este enlace a una bonita visita virtual.

Es el más importante de los edificios artísticos de Isuerre, ubicado en la plaza principal, que constituye el primordial centro urbano del lugar, y mirando por el sur hacia un escarpe rocoso modelado por el Onsella en su devenir histórico.

Fue construido en piedra sillar y en sillarejo, configurándose con el transcurso de los tiempos en una construcción con planta rectangular de nave única, distribuida en seis tramos, con testero recto, tres capillas laterales en el lado del Evangelio, otras dos en arcosolio en el lado de la Epístola, sacristía junto a la cabecera y lado del Evangelio, torre a los pies del edificio y coro en alto, también a los pies, precedido por una barandilla de madera y sustentado sobre vigas del mismo material.

Sobre su cronología, hay que indicar la existencia de un primer edificio románico tardío, probablemente de principios del s. XIII, del que todavía quedan parte de los muros y las cubiertas, ampliando en la segunda mitad del siglo XVI al construirse la capilla mayor, la sacristía, las capillas laterales y la torre. Toda esta importante reforma tuvo lugar en fechas no muy lejanas al año 1572, pues en aquella fecha se contrató al <<maestro de capillas>>, Nicolás de Lizárraga, vecino entonces de Sos del Rey Católico, para construir la torre, según documentó años atrás Ángel San Vicente. Un siglo mas tarde volvió a obrarse en el iglesia, pero solo se puede precisar, a falta de documentación que lo pruebe, que la única obra realizada fue la talla de la portada; corría el año 1695.

(Foto y texto extraído del libro «El Patrimonio artístico de la Comarca de las Cinco Villas» editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas)

Isuerre, como todos los pueblos de la comarca, tiene en sus montes verdaderos tesoros de piedra diseminados. Lo que en otra hora fueron corrales para guardar ganado, ahora casi todos en ruinas, pudieron albergar estructuras arquitectónicas verdaderamente valorables. Corrales con arcadas simulando el arte románico que guarecían a los animales de la intemperie, lobos y osos.


ERMITAS

El pueblo de Isuerre en la actualidad carece de ermitas, pero no siempre ha sido así.

En esta localidad existieron hasta cuatro ermitas que sepamos: San Juan, San Marcos, San Vicente y San Bartolomé. Esta última se encontraba en un cerro próximo al pueblo, hasta finales del siglo XIX, que se construyó en este lugar, el actual cementerio de Isuerre.

En Semana Santa se realizaba el viacrucis desde la iglesia parroquial en el pueblo hasta esta ermita.

De este templo solo nos queda la portada que fue aprovechada para construir la puerta del cementerio. Presenta en la clave del dintel de la portada varias inscripciones ilegibles, pero podemos ver claramente el nombre de la ermita “SAN BARTOLOMÉ”, grabado en esta piedra.